2.1.3.
Cronograma de actividades.
Durante
los meses que perduró la investigación, se dedicó un periodo concretamente para
cada actividad, procurando terminar la actividad en una sesión de clase, es
decir, primero se desarrollaba una actividad completa de principio a fin y sólo
hasta que esa actividad hubiese sido completada, se pasaba a la siguiente. La sistematización de
actividades quedó convenida de la siguiente manera:
Actividades:
·
Practica de diferentes tipos de lecturas (literarias,
análisis de poemas, leyendas, cuentos, lecturas de solución de problemas.
·
Llevar
a cabo un taller de lectura (los martes).
·
Aplicar
ejercicios de puntuación, dictados, lecturas
·
Se
realizará un glosario en general de las palabras desconocidas de las lecturas.
Fig 2.1 Cronograma de actividades.
Actividades
|
Fecha
|
Horas
|
Creación y comprensión de “Cuento
en Cascada”.
|
12
de Marzo 2013
|
50
min.
|
Comprensión y completación6 de
refranes.
|
19
de Marzo 2013
|
50
min.
|
Creación y composición de poema.
|
12
de abril de 2013
|
50
min.
|
Velocidad de palabras. (Leerlas y
cronometrar tiempo para realizar una competencia entre alumnos).
|
16
de abril de 2013
|
50
min.
|
Caja de sorpresas: responder preguntas
relacionadas con los temas de español del libro de texto.
|
23
de abril de 2013
|
50
min.
|
Aplicación del instrumento para
recolección de datos de investigación denominado: ¨Que imagen tengo de mi
como lector.
|
30
de abril de 2013
|
50
min.
|
Aplicación de un examen final
(contenía la realización de un taller de lectura y análisis que contenía
preguntas de análisis critico y de comprensión sobre la misma, colocación de
acentuación a palabras, y resolución de un párrafo a través de completación
de palabras con el uso de las letras; “g, j y s, c, y z, m y n”.
|
7
de mayo de 2013
|
50
min.
|
CAPÍTULO 3. APLICACIÓN
DE LA ESTRATEGIA
3.1.
Diseño y aplicación de las estrategias de intervención.
El diseño de las estrategias se fueron implementando al analizar los cuestionarios
de instrumento de habilidades y aptitudes por la lectura y una vez que se contaba con una idea general
del estado del grupo en cuanto a habilidades lectoras y comprensión lectora,
tomando en consideración que fuesen las
más apropiadas para el grupo de estudio en particular.
El grupo de estudio requería
reforzar habilidades tales cómo leer mejor, comprender más de los textos, aprender
a expresarse mejor para adquirir confianza al leer y hablar y aprender a buscar
información en distintas fuentes y después saber como distinguir lo útil y finalmente, poder comprender un texto, tanto
en su forma vocabulario, de manera que fuesen
capaces de retomar su contenido en otros contextos distintos al aula de
clases.
Las
estrategias resultaron muy útiles para los fines previstos, los alumnos
participaron de buena manera y se adaptaron rápidamente al ritmo de trabajo, se
motivaban y trabajaban cuando se les encargó la realización de resúmenes y
síntesis.
La
lectura grupal siempre se realizaba con textos un poco más largos y menos
complejos que la lectura individual, se les llevaban pequeños fragmentos de obras
conocidas (como Lazarillo de Tormes) y el pensamiento, historia de nazis.
Se pedía que al realizar la lectura
el alumno subrayará las ideas principales de un cuento, o lectura para
representarlo en forma de diálogos o para que lo explicaran, y así mismo con lo
que los alumnos repasaban la lectura. Esto les exigía poner atención a la
lectura y a la vez, practicar su lectura, su capacidad de análisis.
También
se les propuso el tratar de crear un texto en prosa; los mapas mentales a
través de dibujos y los resúmenes se utilizaron como herramientas de apoyo para
la compilación y síntesis de información y como forma de expresión del
vocabulario nuevo aprendido durante la investigación para la realización de
compresión de información y de análisis por parte del alumno.
Se implemento el Taller del lector: La clase del
Martes se aprovechó para formar un pequeño taller de lectura, dentro del cual
los alumnos leían un fragmento de la lectura que se les proporcionaba para que
comentaran a sus compañeros brevemente qué les había parecido; además los
compañeros podían hacer preguntas, formando una pequeña charla literaria, si
bien cada alumno debía realizar una lectura de 15 a 20 minutos.
La selección de las herramientas
específicas de apoyo para éste grupo, fue decisivo a la hora de obtener
resultados, que si bien fueron
satisfactorios, ya que se vió reflejado en los educandos ya que mejoraron
en los aspectos principales que se pretendía cambiar: la falta de hábito por la
lectura y su comprensión.
Con
el objetivo de encaminar y llevar a cabo las mejores estrategias de la mejor
manera del eje de trabajo de habilidad de lectura y habilidades de comprensión)
las estrategias de intervención elegidas para trabajar fueron las siguientes:
§ Lectura
de prueba en voz alta y voz baja, primero grupal y después individual.
§ Lectura
en individual de textos.
§ Aplicación
de cuestionarios sobre la lectura previa.
§ Preguntas
directas (en forma oral y escrita) sobre el tema de la lectura previa.
§ Indagar
en palabras desconocidas para ampliar su vocabulario y comprensión
§ Representaciones
de la misma lectura a través de dibujos.
§ Mapas
mentales.
§ Resúmenes.
§ Círculos
de lectura.
§ Hilar
ideas (al ir creando un cuento grupal).
§ Se
implemento el taller del lector.
En los casos en los que la velocidad y fluidez lectora
fueron adecuadas las estrategias de tomar el tiempo por minuto, cuando un
estudiante lee, pero por otro lado, la comprensión de lo leído en ocasiones era
mínima, debido a que en los cuestionarios,
resúmenes que se les habían pedido a los estudiantes se reflejaba poco análisis
critico, por lo que es convenientemente
adecuar en el salón de clase las diferentes estrategias para favorecer la
comprensión lectora.
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