martes, 17 de diciembre de 2013

Los antónimos


Español 3.       Los Antónimos.                Ortografía.
                                                                                                  Sesiones: 5  y 12 de septiembre de 2013.

Actividad 1. Investiga el significado de la palabra antónimo y escríbelo en tu cuaderno.

Definición: Los antónimos son grupos de palabras que expresan ideas contrarías entre sí. El término antónimo deriva del griego anti, que significa contrario, onimo, el cual denota la idea de nombre.

Tienen una ortografía y fonética diferente, al igual que su sentido
Existen antónimos que pueden ser sustantivos, como por ejemplo: amor y odio. O adjetivos, tales como: largo-corto,  ancho- angosto.

Actividad 2: Buscar en el diccionario por lo menos 20 antónimos y anótalos en tu cuaderno y con color rojo y azul para diferenciar el antónimo y su significante.

Actividad 3: Se les explico y se hizo mención de algunos ejemplos de antónimos que a continuación se mencionan:    

Aceptar= rechazar.                Acicalar= descuidar.             Actual= pasado
Acusar= encubrir.                  Amable= grosero.                Alto= bajo
Acertar=confundir.                 Borde= centro.                    Batalla= paz.                       Bueno= malo.                       Capaz= incapaz.                   Bello= feo.                          Derrota= triunfo.                   Grande= pequeño.               Fácil= difícil
Global= parcial.                     Humilde= soberbio.              Rápido= lento.
Adivinar=desatinar.               Blanco- obscuro.                  Derrota=triunfo.

Actividad 4: Práctica. Realiza 1 oración de por lo menos 10 de los antónimos que anteriormente buscaste.     (Pedir que mencionen  los educandos  durante la sesión de clase,  algunos de los ejemplos que realizaron.)

Actividad 5: Realiza un texto en donde utilices los antónimos que buscaste e identificaste anteriormente por ejemplo puedes realizar  un cuento o  historia inventada.

Actividad 6: Práctica: Explicar y escribir algunos ejemplo de oraciones donde se esta utilizando los antónimos y subrayar con color diferente (azul y rojo), el antónimo con el propósito, de que el alumno, comprenda, diferencie y  sea capaz de memorizar fácilmente los antónimos y así mismo los logre identificar.

1. El vive feliz y triste pero cada día busca superarse profesionalmente.
2. El vivo al gozo y el muerto al pozo.
3. Es legal salir del país con un permiso, pero el cruzar la frontera sin papeles eso se convierte en un delito ilegal.
4. Una persona no puede ser casado y soltero a la vez.
5. El día esta muy soleado, pero al caer la noche empieza a llover.
6. No se puede comprar ningún objeto, si no se le pone el precio a los artículos que se desean vender.
7. Enseñar es una habilidad de instruir con reglas y preceptos  mientras que aprender es adquirir conocimientos.

Bibliografía:

http://www.rae.es/rae.html
http://reglasespanol.about.com/od/glosario/g/antonimos.htm
http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/96-ejemplo_de_antonimos.html
http://www.actiweb.es/guanizbondy/archivo10.pdf
http://3primaria-agm.blogspot.mx/2012/02/actividades-de-antonimos-y-sinonimos.html


Nombre: ________________________ Grupo:________.  Fecha:__________

Actividad 6: Práctica: Realiza los siguientes ejercicios.

Antónimos: Recuerda son las palabras que tienen significados opuestos.

1. Relaciona con una línea los siguientes pares de antónimos :

● Nervioso                                Estrecho
● Trabajador                             Sano
● Enfermo                                 Débil
● Lento                                      Tranquilo
● Fuerte                                     Vago
● Ancho                                     Rápido
• Seco                                       Claro
• Oscuro                                    Despierto
• Dormido                                  Mojado
• Aburrido                                  Divertido

2. Sustituye las palabras que se encuentran coloreadas en negro  por los antónimos que a continuación se presentan en el siguiente cuadro.


Rápido.           sucio.                      alto.                                artificial.                     
baja.                Luz.                        oscura.                       desautorizó.       



 1.- El agua clara ___________ del río discurre entre los álamos.
 2.- Esta esponja es natural  _________.
 3.-¿Está limpio ____________ el cuarto de baño?
 4.- Le dio un masaje muy lento __________.
 5.- Leyó la poesía en voz alta  __________.
 6.- La maestra primero nos autorizó a hacer el trabajo en computadora pero después lo ___________ por portarnos mal.
 7.Mario es el mas bajo de estatura, mientras que José es el mas __________.
8.- Cuando te veo toda mi oscuridad se convierte en __________.

3.-Ordena y escribe estas palabras por parejas de antónimos sobre las siguientes líneas: generoso, empezar,   encendido,  simpático,  amigo,  antipático,  limpio,  egoísta,  enemigo,  sucio,  apagado,  acabar.
________________ ________________
________________ ________________
________________ ________________
________________ ________________
________________ ________________
________________ ________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario