lunes, 16 de diciembre de 2013

Lecturas de comprensión lectora.

Lecturas de comprensión.



Ensayo:     ¿Cuál es la importancia para la alta dirección del uso de las herramientas informáticas?

Actualmente vivimos en un mundo globalizado, dónde lo que abunda son la demanda de productos y servicios. Cada día encontramos artículos más específicos y especializados para cada nicho de mercado. Las marcas buscan continuamente la manera de estar innovando, queriendo permanecer como líderes en el mercado, enfrentándose a la guerra constante con la competencia.

Las empresas tienen infinidad de necesidades que cubrir, no importa el tamaño, todas requieren de una buena organización y planeación, pero sobretodo necesitan los recursos humanos para lograr sus cometidos, sin empleados capacitados, profesionales y comprometidos, ninguna empresa logra sus objetivos. Y para esto es indispensable contar con un buen líder.
Cuando se habla de alta dirección en los negocios es para hacer referencia a los directivos con cargo más alto en una organización, como son el presidente, el gerente general y los directivos. Entre las funciones de la alta dirección están las reuniones frecuentes con la intención de marcar la línea estratégica a seguir por la compañía.

Infinidad de gente piensa en líderes y les parece que es una tarea muy sencilla, pero están equivocados, un líder es mucho más que un puesto y un título. Se necesita gente eficiente, que esté entregada a su trabajo y realmente interesada por el bienestar de la empresa y la marca.
Algunos dicen que los líderes no se hacen, sino que nacen. La realidad es que sí se requiere de ciertas características implícitas y de una personalidad adecuada para llevar cabalmente una tarea de líderazgo, pero hay muchas actividades, situaciones e incluso estudios que contribuyen a la formación de un líder.

En el ámbito empresarial y de la alta dirección, México es visto como fuente de inversión y desarrollo. Somos un país rico en cultura, tradiciones y gente. La materia prima existe en todo sentido, lo que falta es utilizarla adecuadamente y ayudar a los jóvenes emprendedores a llevar a cabo sus planes, en lugar de fomentar la fuga de cerebros, debemos cultivar el ingenio mexicano en México.
El avance tecnológico es otro factor determinante para las empresas hoy en día. No puede existir un buen director que no considere y aproveche la tecnología, ya que es de vital importancia innovar para estar siempre a la vanguardia.
El Internet es una una herramienta básica como medio de transmisión, difusión y comunicación, acorta distancias, simplifica tareas, permite la transmisión de archivos, conversaciones en línea, comunicación multimedia – telefónica – televisión, boletines electrónicos, acceso a otras máquinas, entre otros.
Gracias a las facilidades que ofrece el Internet, no es necesario que los directivos crucen el mundo para asistir a una junta, ahora pueden estar en polos opuestos y hablar como si estuvieran frente a frente, llegar a acuerdos y hasta cerrar tratos.
La www conformada por hipertexto, multimedia e Internet, hace posible que las empresas se mantengan al día de la situación mundial, conozcan a fondo a su competencia y den a conocer sus servicios para ampliar su cartera de clientes.
El hosting y el host son variables que no podemos pasar desapercibidas al hablar de la importancia de la informática en la alta dirección. Sin el hosting que es el servicio que permite a los usuarios de Internet almacenar información en la web, el host donde residen nuestros sitios web y el nombre de dominio, que tiene como atributo principal describir lo que ofreces desde antes de entrar al sitio, sólo por la dirección de la página. Nuestra difusión

no sería igual de amplia y efectiva, con esto no existen fronteras, ni barreras, es un mundo dónde tu empresa forma una pequeña parte, pero siempre al alcance del cibernauta.
Muchas veces oímos que la gente dice: “en Internet encuentras lo que sea que busques” y es muy cierto, es un medio que de unos años a la fecha ha tenido gran auge y sigue creciendo. Por dicha razón debemos aprovechar al máximo los enormes beneficios y oportunidades que nos brinda, evolucionar al igual que la tecnología, por que si te quedas atrás los demás se aprovechan y te desbancan. El avance tecnológico y cibernético apenas está empezando, así que lo mejor que puede hacer la gente y las empresas es procurar ir a la par de él.
Es deber de todo directivo explotar y explorar todas y cada una de las opciones que ofrece el panorama administrativo, empresarial, tecnológico y cibernético, para llevar siempre a su empresa a ser el número 1.
Creo que los puntos anteriores son clave para la dirección y éxito de cualquier empresa. Cada factor es de vital importancia y deben trabajar de manera sistémica, no por separado. Sin olvidar que la suma de las partes es mayor que el total.

En está época regida por el consumismo y el capitalismo. Nos queda claro la inmensa variedad de medianas, pequeñas y grandes empresas que existen, cada una dedicada a un mercado diferente, pero con una gran competencia entre ellas. La demanda cada día es mayor y esto obliga a los ofertantes a ampliar su gama de productos y servicios, actualmente una empresa no puede quedarse atrás, requiere de actualización continua, ir a la vanguardia al igual que el mundo y la gente, para lograr posicionarse como líder en la mente del consumidor.


Ningún producto es bueno, por sí solo, necesita de un plan de mercadotecnia que lo posicione en la mente del consumidor y que lo ayude a librar las batallas de la marca con la competencia. De ahí la importancia de aplicar estas diferentes estrategias y herramientas informáticas, desde antes de que exista siquiera la empresa y de concebir un producto, esa planeación a tiempo garantizará el éxito absoluto de cualquier empresa, marca y producto.



La bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki.

El 6 de agosto de 1945, la ciudad japonesa de Hiroshima, situada en Honshu, la isla principal del Japón, sufrió una gran devastación debido a un ataque nuclear con una bomba atómica cerca de las siete de la mañana, los japoneses detectaron la presencia de aeronaves estadounidenses dirigiéndose al sur del archipiélago. Una hora más tarde, el bombardero B-29, “Enola Gay”, al mando del piloto Paul W. Tibblets, lanzó sobre Hiroshima a little boy, nombre de la bomba atómica de uranio.
 
Tokio, localizado a 700 kilómetros de distancia, perdió todo contacto con Hiroshima, lugar donde se perpetuó el silencio. Por esa razón, el alto mando japonés envió una misión de reconocimiento para informar sobre lo acontecido. Después de tres horas de vuelo, los enviados no podían creer lo que veían, ya que Hiroshima estaba devastada y rodeada de fuego y humo.

Posteriormente, en Nagasaki, exactamente el 9 de agosto, se repite esta terrible tragedia. El bombardero B-29, “Bock’s Car”, lanzó sobre esa ciudad industrial a fat boy, una bomba de plutonio, con la capacidad de liberar el doble de energía que la bomba de uranio.

Cinco días después, los japoneses se rindieron incondicionalmente ante las fuerzas aliadas. Con ello, la Segunda 
Guerra Mundial, que empezó en 1939, se dio por terminada.

Las 
explosiones en estas dos ciudades no fueron iguales, ya que la situación geográfica de cada lugar influyó sobre el grado de destrucción. En Hiroshima, las olas de fuego y radiación se expandieron más rápidamente y a mayor distancia que en Nagasaki, cuya geografía es montañosa y ayudó a contener la expansión de la destrucción.

Dos kilómetros a la redonda de donde explotaron las bombas, la catástrofe fue absoluta. Olas de fuego y calor calcinaron y mataron instantáneamente a todos los 
seres humanos, plantas y animales. Así mismo, todas las edificaciones desaparecieron ya que hasta se quemaron las estructuras de acero de los edificios de concreto. Las ondas expansivas de la explosión hicieron estallar vidrios de ventanas situadas incluso a 8 kilómetros del lugar de la explosión. 

La gran mayoría de los habitantes de las dos ciudades niponas estuvieron expuestos a la lluvia radioactiva. Las consecuencias de esta exposición sobre sus cuerpos no fueron perceptibles de inmediato, en muchos casos pasaron días, meses y hasta años antes de que se manifestaran los síntomas del daño. 

A esto se sumó la parálisis, efecto psicológico inmediato que surgió tras la destrucción, lo cual hizo que la población entre en una especie de inacción. Los sobrevivientes sufrieron grandes quemaduras y la mayoría murió a causa de la radiación tiempo después.

De 1945 hasta la fecha se han realizado varios intentos para conseguir la erradicación de armas nucleares pero hasta la actualidad, no se ha establecido un acuerdo real, a nivel global, de desarme que haya sido suscrito por todas las potencias nucleares.

 Harry Truman fue el presidente norteamericano que tomó la decisión de lanzar la bomba atómica sobre Japón.

Referencia:


EL REY FERNANDO.

Conoce todos los asuntos graves o insignificantes del reino, y todos pasan por su mano, y aún cuando aparente oír de buen grado los pareceres de todos, él es quien los resuelve y todo lo dispone... Es diestro en las armas, y así lo ha mostrado antes y después de ser rey. Parece ser muy religioso, hablando con gran reverencia de las cosas de Dios, y refiriéndolo todo a El. Manifiesta gran devoción en los oficios y ceremonias religiosas, lo cual es, por cierto, común a toda la nación. Es iliterato, pero muy urbano. Es fácil llegar hasta él, y sus respuestas son gratas y muy atentas, y pocos son los que no salen satisfechos de sus palabras. Pero dice la fama que en sus obras se aparta muchas veces de sus promesas, o porque las hace con ánimo de no cumplirlas, o porque cuando los sucesos que ocurren le hacen mudar de propósito, no tiene en cuenta lo que antes prometiera... 

    Observé, cuando era embajador en España cerca del rey don Fernando de Aragón, príncipe prudente y religioso, que, cuando meditaba en empresa nueva o algún negocio importante, lejos de anunciarlo primero para justificarlo en seguida, se arreglaba hábilmente de modo que se dijera por las gentes: "El rey debería hacer tal cosa por estas y aquellas razones", y entonces publicaba su resolución, diciendo que quería hacer lo que todo el mundo consideraba necesario, y parece increíble el favor y los elogios con que se acogían sus proyectos. 

    Una de las mayores fortunas es tener ocasión de mostrar que la idea del bien público ha determinado acciones en que se está empeñado por interés particular. Esto es lo que daba tanto lustre a las empresas del rey. Hechas siempre con la mira de su propia grandeza o de su seguridad, parecía que tenían por objeto la defensa de la Iglesia o la propagación de la fe cristiana.                                                                                                                                     

Autor: Guicciardini.


Poema de Mio Cid.

Cantar primero, el destierro de Mio CID.

El Rey de Granada Almudafar, quería atacar al Rey de Sevilla, Almutamiz, (estos dos se odiaban a muerte), Almudafar, tenia `amistades', o contactos muy poderosos, conde García Ordoñez, y Fortún Sánchez -- yerno del Rey don García de Navarra - y Lope Sánchez... todos estos, querían calentar al Rey de Sevilla, el Cid, no le gusto mucho lo que iban a hacer así que, les mando unas cartas suplicándoles que no atacaran al Rey de Sevilla. El Rey de granada y su `tropa' pasaron de las suplicas del Cid, y atacaron al Rey de Sevilla, Almutamiz, el Cid reunió fuerzas y se enfrento al Rey de Granada, derrotándole. Todo lo que consiguió en esa batalla, se lo llevó al Rey de Sevilla. Este le dio el sobrenombre de CID CAMPEADOR, el Cid lo agradeció, y su Rey Alfonso VI, se sentía orgulloso de su vasallo. 

La gente se sentía envidiosa, y empezó a hablar mal del Cid, el Rey como tenia algo de rencor, por algo que le había hecho en el pasado el Cid, no tardo mucho en escucharlos. El Cid estaba muy contento, pero de repente, llegó una carta diciendo que sé fuera del reino en un plazo de unos nueve días, reúne a sus vasallos, y estos se destierran con él, se van de vivar, pero en Burgos nadie se atreve a hospedarle, ya que el Rey ha dicho que el que lo hospede, ¡que se prepare!. Así es que el Cid y sus vasallos, siguieron su camino, llegó Martín Antolinez, para proveer de bienes al Cid, como el Cid estaba empobrecido se le ocurrió hacer unas arcas, y llenarlas de arena, y vendérselas a Raquel, y Vidas (unos judíos), se trató y se las vendió por unos seiscientos marcos.
El Cid parte hacia Cardeña, mientras que Martín Antolinez se vuelve a casa. El Cid se despide de su mujer y de sus hijas y le deja al abad don Sancho unos 150 marcos para que cuide a su familia y le dice que por cada uno que gaste él le dará cuatro más. Se despide y se va (con él se van un centenar de castellanos), caminan toda la noche hasta llegar a Castejón, que cae en poder del Cid (por sorpresa). Más adelante en el reino moro de Toledo, tributario del Rey Alfonso, se marcha (pasa de largo porque no quiere lidiar con el Rey Alfonso). El Cid acampa sobre Alcocer, y se enfrenta a los moros que son muchos más que él, derrota a los moros, y se lleva un gran botín, tiene clemencia con los moros, y los pone a servir. Más adelante, el Cid se va de aquí, y vende el castillo de Alcocer a los moros. Entra en el reino del Rey de Barcelona, y este se pone echo una furia, el Cid trata de calmarlo, pero el Rey le ataca, vence el Cid y hace prisionero al Rey, el cual quiere morirse de hambre, el Cid no lo permite y lo deja marchar a cambio de que coma algo.

Cantar segundo, cantar de las bodas.

A partir de aquí, el Cid se dirige a Valencia, donde poco a poco vence a los moros y al Rey de Sevilla, y se hace con todo el reino de Valencia, manda unos regalos al Rey Alfonso. Este los acepta y perdona al Cid y permite que este se lleve a sus hojas y a su mujer, a valencia, Minaya, que es el intermediario, se lo agradece, y se va. Los Infantes que ven que el Cid se hace rico y que esta forrado, y se quieren casar con las hijas del Cid, hablan con el Rey Alfonso, y este le dice arreglan una cita con el Cid, en estas vistas (en el río Tajo) acuerdan que se casen y se casan, el representante del rey Alfonso, que es Minaya, casa a los Infantes con las hijas del rey, el Cid y sus hijas están muy contentos. Pasados unos días cuando el rey marroquí, llamado Bucár, quiso conquistar valencia, los Infantes se echaron atrás en la batalla, y el Cid les dijo que no hacia falta que lucharan.

Cantar tercero, cantar de corpes.

Estando el Cid dormido, el león que tenia, se escapó los Infantes se asustaron, y se escondieron, y el Cid se enfrentó al león y lo acobardó. Entonces los Infantes fueron objeto de risas y de bromas. Para vengarse, decidieron ir a Carrión y llevarse a las hijas del Cid, y maltratarlas por el camino, así hicieron y cuando el Cid se enteró avisó al rey don Alfonso y le dijo que quería concertar una corte en la que el pudiera retar a los Infantes de Carrión, y así vengar el mal que le habían hecho a su hijas. 
El rey Alfonso acepto, y quedaron un día determinado para realizar la corte, ese día el Cid llegó y pidió a los Infantes que le devolvieran las espadas, Colada y Tizón, ellos se las dan, el Cid vuelve a reclamar los tres mil marcos que les habían dado, ellos como ya se los habían gastado, le pagaron con especies de Carrión. Entran en la corte los Infantes de Navarra y Aragón, que piden al Cid la mano de sus hijas, y este las acepta, y de nuevo las pone en manos de rey don Alfonso. Los retos de los del Cid a los de Carrión: martín Antolinez, con Diego González, vence Martín. Muño Gustioz, vence a Asur González Pedro Bermúdez vence a Fernando. Los del Cid vuelven a valencia con la cabeza alta y el Cid casa a sus hojas con los Infantes de Aragón y Navarra, están muy felices y se acaba el cantar.



La bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki.

El 6 de agosto de 1945, la ciudad japonesa de Hiroshima, situada en Honshu, la isla principal del Japón, sufrió una gran devastación debido a un ataque nuclear con una bomba atómica cerca de las siete de la mañana, los japoneses detectaron la presencia de aeronaves estadounidenses dirigiéndose al sur del archipiélago. Una hora más tarde, el bombardero B-29, “Enola Gay”, al mando del piloto Paul W. Tibblets, lanzó sobre Hiroshima a little boy, nombre de la bomba atómica de uranio.
 
Tokio, localizado a 700 kilómetros de distancia, perdió todo contacto con Hiroshima, lugar donde se perpetuó el silencio. Por esa razón, el alto mando japonés envió una misión de reconocimiento para informar sobre lo acontecido. Después de tres horas de vuelo, los enviados no podían creer lo que veían, ya que Hiroshima estaba devastada y rodeada de fuego y humo.

Posteriormente, en Nagasaki, exactamente el 9 de agosto, se repite esta terrible tragedia. El bombardero B-29, “Bock’s Car”, lanzó sobre esa ciudad industrial a fat boy, una bomba de plutonio, con la capacidad de liberar el doble de energía que la bomba de uranio.

Cinco días después, los japoneses se rindieron incondicionalmente ante las fuerzas aliadas. Con ello, la Segunda 
Guerra Mundial, que empezó en 1939, se dio por terminada.

Las 
explosiones en estas dos ciudades no fueron iguales, ya que la situación geográfica de cada lugar influyó sobre el grado de destrucción. En Hiroshima, las olas de fuego y radiación se expandieron más rápidamente y a mayor distancia que en Nagasaki, cuya geografía es montañosa y ayudó a contener la expansión de la destrucción.

Dos kilómetros a la redonda de donde explotaron las bombas, la catástrofe fue absoluta. Olas de fuego y calor calcinaron y mataron instantáneamente a todos los 
seres humanos, plantas y animales. Así mismo, todas las edificaciones desaparecieron ya que hasta se quemaron las estructuras de acero de los edificios de concreto. Las ondas expansivas de la explosión hicieron estallar vidrios de ventanas situadas incluso a 8 kilómetros del lugar de la explosión. 

La gran mayoría de los habitantes de las dos ciudades niponas estuvieron expuestos a la lluvia radioactiva. Las consecuencias de esta exposición sobre sus cuerpos no fueron perceptibles de inmediato, en muchos casos pasaron días, meses y hasta años antes de que se manifestaran los síntomas del daño. 

A esto se sumó la parálisis, efecto psicológico inmediato que surgió tras la destrucción, lo cual hizo que la población entre en una especie de inacción. Los sobrevivientes sufrieron grandes quemaduras y la mayoría murió a causa de la radiación tiempo después.

De 1945 hasta la fecha se han realizado varios intentos para conseguir la erradicación de armas nucleares pero hasta la actualidad, no se ha establecido un acuerdo real, a nivel global, de desarme que haya sido suscrito por todas las potencias nucleares.

 Harry Truman fue el presidente norteamericano que tomó la decisión de lanzar la bomba atómica sobre Japón.

Referencia:




Texto 6.

Salieron de la habitación de la vieja bajaron la escalera y al llegar a la calle se encontraron con mucha gente atraída por el alboroto. Se echaron a correr, el municipal y Luisito delante y detrás muchos hombres, mujeres y niños, cuyo número iba a cada paso en aumento. Llegaron a la casa y Luisito entró cansado y cuando estuvo en presencia de su madre, que se hallaba muy inquieta, se echo a sus pies y llorando le pidió perdón.

Extraído de “Cuentos del hogar”, de Teodoro Baró. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario