lunes, 16 de diciembre de 2013

Las Conjunciones y su clasificación




Las conjunciones.

 Las conjunciones son palabras que no tienen variaciones en su empleo, aunque cumplen en las oraciones la función de relacionar algunos de sus elementos, haciendo que toda la oración adquiera un sentido expresivo completo.



http://www.escueladigital.com.uy/graficos/elementos/redpoint.gif Las conjunciones se clasifican en diversos grupos, atendiendo a la función que cumplen en el relacionamiento de los componentes de una oración.
  • Conjunciones coordinantes — que vinculan componentes de una oración que tienen un nivel equivalente. Comprenden los siguientes sub-grupos:

    • Conjunciones copulativas — que unen los componentes de una oración: son:   Y, E, NI, QUE.
Y - E — integran dos complementos en la acción del verbo: Fuimos a Londres y a París. Cuando la palabra siguiente comienza por I, se sustituye Y por E para evitar el efecto cacofónico: 
Ejemplo: Eres necio eignorante; no puedes mezclar peras e higos.

NI — cumple la misma función entre proposiciones negativas: 

Ejemplo:  No fuimos a Londres ni a París.

QUE — funciona como conjunción cuando no resulta viable sustituirla por CUAL (precedida del artículo que corresponda); porque si eso es posible, no se trata de la conjunción sino del pronombre que

Ejemplos:  Estoy esperando que vengas (conjunción); el libro delque (del cual) estamos hablando (pronombre).

    • Conjunciones disyuntivas — al unir las oraciones o las palabras, expresan una elección entre opciones: son O, U, SEA, BIEN:

    • Ejemplos:
      Tendré que elegir entre viajar a Londres 
      o a París. Cuando la palabra siguiente comienza por O, se sustituye ésta por U: 

    • Ejemplo:   Tiene que elegir entre uno u otro.

    • Tendré que esperarla, 
      sea que venga o no.

    • Puedes tomar el sol 
      bien en la terraza, bien en el jardín.

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    •  
 Es bastante frecuente la acumulación incorrecta de las conjunciones Y con O; pretendiendo con ello cubrir tanto la alternativa como la oposición:
Vendemos productos argentinos y/o brasileños.
Se trata de un empleo claramente incorrecto, por cuanto esas conjunciones expresan contenidos idiomáticos totalmente incompatibles:
Vendemos productos argentinos y brasileños.
Importaremos productos argentinos o brasileños.
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    • Conjunciones adversativas — presentan opciones excluyentes y contrapuestas: son AUNQUE, PERO, MAS, EMPERO, SINO, SIQUIERA y las expresiones: AL CONTRARIO, ANTES BIEN, SI BIEN, NO OBSTANTE, SIN EMBARGO:

    • Ejemplos:
      Iré a clase, 
      aunque esté lloviendo.
      Creo que son hermanos, 
      pero no estoy seguro.
      Desearía complacerte, 
      mas no me es posible.
      No pude lograrlo, 
      empero haya hecho todo lo posible.
      No llegué tarde a propósito, 
      sino porque me quedé dormido.
      No me han quedado ni 
      siquiera unas moneditas.
      No estoy equivocado, 
      al contrario, tengo razón en lo que digo.
      No ignoraba de qué estaba hablando, 
      antes bien, estaba plenamente informado.
      No es una mala película, 
      si bien tampoco es una obra maestra.
      Procuraré recibirlo, 
      no obstante tener mi agenda completa.
      Me aseguré que vendría, 
      sin embargo todavía no ha llegado.
Debe distinguirse claramente la conjunción adversativa MAS (sin tilde), del adverbio de cantidad MÁS.

    • Conjunciones alternativas — que establecen alternaciones entre los términos de la oración: son ORA/ORA, YA/YA, SEA/SEA:

    • Ejemplos:
      Ora leía el libro, ora observaba por la ventanilla.
      Está absolutamente inquieta: 
      ya va, ya viene.
      Me da lo mismo, 
      sea que llueva, sea que no.

  • Conjunciones subordinantes — que unen los componentes de una oración pero subordinando una a otra. Según la índole de la subordinación, se distinguen:

    • Conjunciones subordinantes causales — que indican la causa, razón o motivo. Son: PUES, PORQUE y la expresión PUESTO QUE:
      No ignoraba de qué estaba hablando, 
      porque estaba plenamente informado.
      Lo recibí con todo gusto, 
      pues me interesaba oír su opinión.
      No me sorprendió lo dicho, 
      puesto que ya lo sabía.

    • Conjunciones subordinantes comparativas — que establecen una comparación entre los términos que vinculan: son COMO y las expresiones ASÍ COMO, COMO QUE, DE ESTA MANERA.
      Le atrae tanto el estudio 
      como los deportes.
      Lo interesa la música 
      así como la literatura.
      Le diré cuatro frescas, 
      como que me llamo Juan.
      Debes decirle todo, 
      de esta manera estarás tranquilo.
http://www.escueladigital.com.uy/graficos/elementos/redpoint.gif En tiempos recientes se ha generalizado un uso incorrecto de la preposición comparativa como que, lugar de la preposición condicionalcomo si:
Es como que fuera un extraterrestre.
en lugar de:
Es como si fuera un extraterrestre.

    • Conjunciones subordinantes condicionales — indican la subordinación respecto de una circunstancia incierta o supuesta, que obra como condición: son SI, COMO y las expresiones SIEMPRE QUE, CON TAL QUE, DADO QUE, YA QUE, UNA VEZ QUE.
      Le avisaré, 
      si llego a tiempo.
      Hazlo 
      como puedas.
      Le hablé 
      como si fuera su padre.
      Le diré eso 
      siempre que me escuche.
      Trataré de detenerlo 
      con tal que lo alcance.
      Espero que no se haya ido 
      dado que se lo previne.
      Debería guardar reserva 
      una vez que se lo hayamos explicado.
    • Conjunciones subordinantes continuativas — que habilitan a proseguir el discurso: son PUES, ASÍ y las expresiones ASÍ QUE, AHORA BIEN, SOBRE TODO.

    • Ejemplos:
      Espero me hayan comprendido, 
      pues creo haberlo explicado bien.
      Ese vestido está manchado: 
      así no puedes presentarte.
      Se lo dije claramente, 
      así que espero que lo tome en cuenta.
      El equipo hizo lo que pudo, 
      ahora bien, debieron estar mejor preparados.
      París es maravillosa, 
      sobre todo en primavera.
Debe evitarse cuidadosamente el grueso error de confundir la prenda de vestir, el sobretodo, con la conjunción continuativa SOBRE TODO.
    • Conjunciones subordinantes finales — aportan en la oración una relación de finalidad: son PARA, PORQUE y las expresiones PARA QUE, A FIN DE QUE, CON EL FIN DE QUE.

    • Ejemplos:
      Es necesario estudiar 
      para enriquecer nuestros conocimientos.
      Practico la computación 
      porque me gusta.
      Siempre hay que mantenerse mentalmente activo, 
      a fin de superarse permanentemente.
      Planificaron todo cuidadosamente 
      con el fin de que nada fuera a fallar.
    • Conjunciones subordinantes ilativas — vinculan una parte de la oración en calidad de consecuencia de lo antes expresado: son AUNQUE, LUEGO, PUES y las expresiones POR CONSIGUIENTE, ASÍ QUE, EN CONSECUENCIA, DE MANERA QUE.

    • Ejemplos:

    • Me propongo resolver este problema 
      aunque me lleve horas hacerlo.
      “Pienso, 
      luego, existo” — dijo el filósofo Descartes.
      Le compraré un automóvil si aprueba todos los exámenes, 
      pues se lo he prometido.
      Ya estamos todos presentes, 
      por consiguiente podemos iniciar la reunión.Ya estamos todos presentes, así que podemos iniciar la reunión.
      Este asunto está terminado, 
      de manera que podemos archivar toda la documentación.

    • Conjunciones subordinantes temporales — vinculan los términos de la oración por relaciones de precedencia temporal: son CUANDO, ANTES, LUEGO, DESPUÉS, EN SEGUIDA.

  • Ejemplos:
    • Comenzó a llover cuando estaba llegando a mi casa.
      Trataré de llegar a mi casa 
      antes de que comience a llover.
      Nos vemos 
      luego.
      Te llamaré por teléfono 
      después de almorzar.
      Iré a tu casa 
      en seguida que termine mi horario de trabajo.
Debe notarse que la conjunción LUEGO, tiene matices idiomáticos; pues tanto puede emplearse para indicar que una acción se hará muy de inmediato (lo cual es usual y preferente en el habla de los países del área del Caribe), aunque en los países del área del Río de la Plata tiene un sentido en cierto modo dilatorio, indicando que la acción se ejecutará en breve, pero luego de un cierto lapso.










7 comentarios:

  1. Muy buena información.Te felicito por tu extelente trabajo.

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  2. Hola: "así como" es coordinación copulativa,
    en particular, es una 'locución conjuntiva coordinante'.

    Coordina (y NO subordina) 2 o varias partes.
    Esquema: "A, B, C, así como D ..."
    Ejemplo:
    "Juan, José, Carlos, así como Roberto, son arquitectos"
    [todos de manera equivalente].

    Otro esquema es: "Así A como B ..."
    Ejemplo: "Así en el Cielo como en la Tierra".

    Saludos!

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. ya entendi pero creo que redondeas mucho los ejemplos

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